lunes, agosto 21, 2006

Recreacionismo medieval escandinavo



Se está formando el primer grupo de recreacionismo medieval escandinavo, aca esta el mensaje que dejó el fundador en un foro:
Hola a todos! Voy a confesarme un poco: Soy un ciego fanático de todo lo referente a la cultura medieval escandinava se refiere; y me preguntaba si habrá algun otro por aca....
El porque? Como muchos de los aquí presentes sabran, o cualquier persona (realmente) interesada en el medioevo sabe, en la Argentina no hay ningun grupo de recreacionismo medieval escandinavo. Desde los diez u once años, en que por las noches empecé a tener sueños recurrentes respecto a la primera cruzada, pero por sobre todo respecto a los escandinavos, que mientras estoy despierto sueño con hacerme mi propia armadura vikinga. Hoy en día ya cuento con los conocimientos y medios suficientes como para hacerlo, y mi sueño ya esta bastante avanzado; pero como el ser humano es ambicioso y nunca se contenta con lo que posee, me propuse USAR dicha armadura (y las armas, claro). No en un combate real, desde luego, no estoy tan loco... sino en recreaciones; he conseguido un socio y unas socias, cuyas cabezas estan derrapando tanto como la mía, y se están haciendo sus equipos. Mi propuesta es simple, y a la vez, ambiciosa:
Quiero crear el primer grupo de recreacionismo historico medieval escandinavo de la Argentina. Quiero que no sea sólo un grupo donde unos grandulones sin infancia se disfracen de vikingos para golpearse y que encima les paguen, sinó que quiero que sea un grupo de investigación cultural PRACTICA. Quiero que aprendamos como se hacía una armadura vikinga, haciéndola, como se hacía un escudo, haciéndolo, como se peleaba, como se organizaban las batallas; y tambien en otros aspectos, que musica tocaban, como eran sus instrumentos, como se manejaban sus barcos, como bailaban, investigar todo: HACIÉNDOLO. Será investigación PRACTICA. Las chicas del grupo, por lo pronto, ya se hicieron los vestidos y estan investigando música y danzas. Los varones, mientras tanto, tenemos cascos, cotas, escudos, etc... Y todo REAL. Ahora, mi pregunta es simple: A quien le interesa unirse? Las cosas que pido no son muchas:
Tiempo: Un domingo por medio, como mínimo.
Dinero: Poco, bastante poco. (Un casco tiene unos $15 de material, una cofia de cota unos $30, una espada unos $30, y así con todo...)
Lugar de residencia: Capital, o Zona Noroeste de GBA.
Cuestión física: Un tópico dificil, lo ideal es que sean mayores de 18, por una cuestion legal; y de ser posible que pasen por guerreros escandinavos. No es por discriminación o crueldad, pero si hacemos un casco que se ve como uno vikingo real, que la persona que lo lleva tambien lo haga es lo coherente. Ademas es recomendable que tengan un buen estado físico, o al menos realicen algun deporte, no olviden que un escudo pesa unos 4kg y una espada 1kg, un casco unos 4kg, una cofia de cota, unos 3kg, y así todo suma, y hay que moverse rapido con todo eso a cuestas... Ademas la cota de malla no permite bajar la temperatura corporal por medio de la transpiración, y junta mucho calor; y si no estan en condiciones para soportarlo pueden deshidratarse o, en un caso extremo, desmayarse.
Conocimientos: No pido mucho, sólo que no vengan con la idea de que los cascos vikingos tenían cuernitos y que los vikingos eran solo unos piratas... Es decir, con que tengan un mínimo de conocimientos de historia me es suficiente; el resto se aprende. Ademas, es MUY, MUY, MUY deseable y recomendable que sepan algo de historia, herrería y/o metalurgía. O que al menos sepan usar herramientas de taller, como amoladoras, fresas, tornos, agujereadoras y demas, ya que son herramientas peligrosas y no quiero ser responsable de los dedos de nadie.
Bueno, imagino que todos estos requisitos han de sonar bastante desalentadores, pero les digo que todo se puede aprender, los sacrificios no son muchos y los resultados son muy motivadores....
Mis objetivos a corto y mediano plazo:
1.- Una vez que tengamos equipos completos para cierta cantidad de gente, vamos a hacer un book (termino asqueroso, pero que se refiere a un album de fotos para presentacion) para llevar a las embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y/o Islandia, para así conseguir auspicio o patrocinio de las mismas para eventos culturales. Esto no se refiere a lo monetario, sino que nos puedan contactar con la gente que hace esto mismo en otros paises (y esta actividad en el exterior tiene dimensiones increibles) y ademas nos den su aval para participar en eventos, y así ayudar a difundir aspectos poco conocidos de la historia. Desde luego que, de conseguir un aval económico, este sería gratamente aceptado =P
2.- Como la intención no es ir a limosnear a las embajadas, sino autofinanciarnos, en la medida de lo posible, el grupo va a hacer presentaciones privadas, que serán pagadas a los miembros del mismo. Una vez mas, la intención no es lucrar, pero si poder financiar el crecimiento del grupo sin que el dinero salga de nuestro bolsillo... Cabe destacar que como se va tratar con dinero, y a largo plazo esto se puede convertir en una autentica empresa, no es recomendable que haya miembros menores de edad.
Otros puntos importantes:
1.- Hacer los equipos lleva bastante tiempo (un casco un mes, una cota uno a tres meses, etc...) y a los que decidan unirse voy a tener que enseñarles conocimientos que me costaron mucho tiempo, amigos y dinero (sin ir mas lejos, invertí $600 en herramientas sólo para poder hacer las espadas, ni hablar de libros y herramientas para otros fines) y no estoy pidiendo, ni aceptando un centavo a cambio, y por eso espero que cada persona que esté interesada en unirse lo haga con una conciencia clara de que es un compromiso a mediano y largo plazo, y no es una actividad para hacer entre que terminan el secundario y empiezan la facultad, o porque se tomaron un cuatrimestre sabático, o se quedaron sin laburo, o cualquier otra situación temporal. Espero que las personas se comprometan seriamente con el proyecto. Albergo tambien una esperanza algo quimérica de formar un grupo sólido, estable y cerrado, en que podamos crear un clima de camaradería y amistad, sin que haya "rangos" o ambiciones de poder o lucro; sino que se tome como una actividad como un deporte en un club, un taller de teatro, literatura o lo que fuera, sólo que algo distinta... Por todo eso es que tambien requiero que los interesados sean adultos, maduros y responsables.
2.- Finalmente, como estoy conciente de que hay una idea fantástica en el imaginario popular respecto a los vikingos, y no pienso dejar de satisfacerla: Las chicas que esten interesadas, ademas de la parte de musica, danzas, cultura y demas, van a poder hacerse armaduras fantásticas (con alitas, cuernitos o lo que fuere, pero absolutamente no-históricas) para representar a las valquirias, y retirar a los "muertos" despues de las batallas... Un objetivo agregado de esto es ademas acentuar la diferencia entre lo real y lo fantástico, situando cada cosa en un mundo diferente.
Cualquier cosa, pueden contactarme a Medieval.Arme@Gmail.com
Saludos, Magnus

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

se ve interesante pero no lo pienso leer.

11:51 p. m.  
Blogger Gustavo Casal said...

ESTE TIPO SE LLAMA ANDRÉS,NO SE LLAMA MAGNUS.Y FUE SACADO A PATADAS POR MEDIOCRE DE"EL ARBOL NEGRO",QUE ES EL ÚNICO GRUPO DE RECREACION MEDIEVAL SERIO EN ARGENTINA WWW.ELARBOLNEGRO.COM.AR
ALLÍ APRENDIÓ TODO LO QUE SABE.
VERLOS EN VIVO ES PARA TIRARSE AL PISO DE LA RISA.PELEAN DE MENTIRITAS YA QUE EN REALIDAD PUERTAS ADENTRO PRACTICAN SÓLO CON CAÑOS DE PVC,JAMÁS CON ESPADAS DE ACERO.ADEMÁS CONOCEN TANTO DE HISTORIA ESCANDINAVA COMO MI MUCAMA PARAGUAYA,Y SE PARECEN TANTO A LOS VIKINGOS COMO EL TRAVESTI DEL BAMBINO A LIV TYLER.NO SE DEJEN ENGAÑAR,SOLAMENTE LOS DEJAN PELEAR EN EVENTOS GOTICOS CLASE "B".PERO JAMÁS LOS INVITAN A NINGUN EVENTO RESPETABLE.ESA ES LA PRUEBA LAPIDANTE DE MIS PALABRAS!A LOS EVENTOS IMPORTANTES DONDE VAN MILES DE PERSONAS,SÓLO SE CONTRATA AL GRUPO "EL ÁRBOL NEGRO".MIRAR WWW.FESTIVALCELTA.COM.AR Ó WWW.CUDA.COM.AR.POR FAVOR CUIDADO NO SE DEJEN ENGAÑAR!MI NOMBRE ES GUSTAVO Y CONOZCO A ÉSTA GENTE,Y A LA GENTE DEL ÁRBOL NEGRO AUNQUE NO SOY PARTE DE ELLOS.

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay, ay, ay...
Señor Gustavo Casal, que tanto discurre...
Antes que nada; Magnus es mi apodo, y lo uso indistintamente con mi nombre, como cualquier persona
Informese antes de hablar:
En primer lugar: De "El Arbol Negro" me fui por diferencias personales con el director, (con quien estoy en excelente relacion, y lo invito a comprobarlo); ya que gente que yo apreciaba se fue de ese grupo.
En segundo lugar: Si bien Alejandro Blanco me enseño muchas cosas, no aprendi todo de el, como usted asegura; le informo que formo parte de la septima generacion de herreros de mi familia, y muchas cosas las aprendi de mi abuelo en el taller, junto a la fragua.
Si usted tiene el bien de preguntarle a Alejandro, el le dirá que yo era el herrero del grupo, que llegué a el ya con mi casco empezado, y que fue en mi casa donde se hicieron 6 de los cascos de su grupo.
En tercer lugar: Nadie de mi grupo, ni yo jamas en mi vida entrené con una espada plastica. En el peor de los casos, puedo admitir que muchas veces entrenamos con espadas de madera, por ser estas mas pesadas, y a la vez menos peligrosas.
En cuarto lugar: si midiendo 1m85, teniendo barba roja y pelo rubio le resulta que soy ajeno a la estereotipia escandinava; hay poco que razonar con usted.
En quinto lugar: Escojemos el ambiente del gotico y el metal porque es la gente que tiene interes en escuchar y aprender. Tambien hacemos presentaciones en eventos privados e intituciones educativas.
Y en ultimo lugar: Absolutamente todo lo que mis compañeros o yo dijimos en exposiciones esta avalado por bibliografia. Si usted puede citar alguna falacia en la cual yo halla incurrido, lo invito a hacerlo, y le diré que fuente lo fundamenta.

Saludos a todos


Magnus


Pd: Si, estoy muy chapa, pero se que esto es lo mio

Ppd: Para que vean las cosas "taaaaan truchas" que hacemos: www.fotolog.com/medieval_arme

1:19 a. m.  
Blogger Draconian art said...

ÉL parece chapa... Yo estoy más

Quiero armar un proyecto de música germana del periodo medieval. Contaríamos con gaitas como las de In extremo e insturmentos tradicionales y/o de época, e indumentaria medieval y armamento. Invito a todos los interesados e nla música folk, celta, en medievalismo, en germanismo, esncandinavia, nordico, todo lo referente. Pueden escribirme en: untiltheendoftimes@gmail.com
dimitrio_ench@hotmail.com

Saludotes,
Fernando

11:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home