Bastante flojo, 3000 a 35000 caracteres sobre la reactivación de las megagiras este año, lo hice a las apuradas pero lo mandé a tiempo! ahh... y que drogado que esta Robbie williams, me da mucha verguenza ajena...
REGRESO CON GLORIA
El 2006 no solo será recordado por los penales errados y el consecuente sexto puesto, la turbulenta destitución de Ibarra, o el fin del punto final y la obediencia debida. Sin lugar a dudas el punto fuerte de este año fue el regreso de los gigantes extranjeros, que para compensar su laaarga ausencia realizaron visitas múltiples para todos los gustos: doblete de los Stones, U2 con Franz Ferdinand como teloneros, el Cowboy mas Funk del espacio, Deep Purple, Helloween, e incluso el polémico Ian Gallagher, todos se presentaron en menos de dos meses inolvidables. Sin embargo, las cosas en el país no cambiaron demasiado desde la crisis del 2001, y sería demasiado simplista atribuir este fenómeno solo a la mejora económica.
En los últimos años ha habido un incremento del poder adquisitivo, y a pesar de no ser significativo, la gente poco a poco se va desligando de la paranoia que supuso el aumento del dólar. El dólar no baja, pero el público está comenzando a destinar nuevamente dinero en materia de espectáculos, y esto es un constante incentivo para los productores que también han ido ganando confianza, en un año que comenzó con la apuesta de Grinbank con los Stones y finalizó con más de diez bandas de gran renombre internacional.
Sin embargo, el gran temor de estos productores era que no pudieran absorberse tantos recitales, temor que se esfumó en gran parte debido a la diversidad de estilos que se presentaron. Casi todos los géneros tuvieron sus representantes, si bien hubo grandes ausencias como las de Madonna y Coldplay, los productores también fijaron su atención en estilos recluidos pero de gran ascenso últimamente. Así, la cultura Hip Hop será premiada en Noviembre en el Personal Fest, que intentará eclipsar el desastre del año pasado convocando a Black Eyed Peas, una de las bandas más influyentes del género.
El monumental fue el escenario preferido de las bandas más convocantes, los más viejitos demostraron que son una garantía: los Stones y U2 llenaron por dos y dejaron a miles de personas afuera. Santana y Oasis prefirieron el campo de Polo, ambos formaron parte del gran festival internacional de Buenos Aires, el mexicano regresó después de 34 años y Oasis llegó con la intención de difundir su resurrección artística. El Hard Rock y el metal se vieron recluidos al Luna Park: Helloween arrastró un legado de más de 20 años de Power Metal, Deep Purple presentó un nuevo disco y fijó fecha de retorno, mientras que los españoles de Mago de Oz visitaron la Argentina por primera vez en un show inolvidable. Un poco más liviano pero más que efectivo, Ricardo Arjona lleva 32 recitales y aún sigue vendiendo.
A la hora de las declaraciones, los protagonistas nos dan pistas del fenómeno: el público argentino es diferente. Este mito parece confirmarse cada vez más, sobre todo al buscar las razones que atraen a los colosos del rock mundial, los que al momento de elegir sus destinos dejan lo económico en un segundo plano. El público argentino es comparable con las hinchadas de fútbol, la pasión que posee y trasmite es algo que Europa no puede brindar. No se limita a ver el espectáculo, a cumplir el rol de “espectador”, vive el show y es parte de él, no necesita que el vocalista se ponga la albiceleste, con el solo hecho de venir hasta acá, al culo del mundo, es suficiente, y por eso está eternamente agradecido.
En este preciso instante Robbie Williams está tocando para más de 65.000 personas, y se esperan las visitas de Shakira y de New Order para cerrar un año brillante. Todo indica que la lluvia de recitales continuará en el 2007, pero con pronóstico reservado. Esperemos que esto sea solo el comienzo.